Glosario

Ablución. Lavado de las manos נטילת ידיים netilat yadahim, obligatorio después de levantarse de dormir o de utilizar el lavabo y antes de comer pan. Incluye sacarse los anillos de los dedos y volcar agua de un recipiente sobre cada mano, en forma alternada (tres veces después de dormir); al levantarse en la mañana, al secarse las manos después de utilizar el lavabo o antes de comer pan debe recitarse la bendición apropiada. También se requiere realizar una ablución después de un baño; de cortarse las uñas, el cabello; después de tocar un animal impuro (no casher), los zapatos o las partes del cuerpo que generalmente están cubiertas; después de abandonar un cementerio; y antes de la plegaria.

Algunos observan la costumbre de verter unas pocas gotas de agua sobre cada mano (mayim ajaronim) antes de la Acción de Gracias que se recita después de las comidas, pero de acuerdo a Tosafot (Jul. 105a) esto ya no se encuentra en vigencia.

Los Sacerdotes (cohanim) realizan la ablución antes de bendecir a la congregación en la Sinagoga durante la repetición de la amidá y, como en la época del Templo, los Levitas (leviim) vierten agua sobre las manos de los cohanim. En ausencia de un leví, cualquier hombre primogénito (bejor) puede realizar esta obligación. FUENTES: [1] (90A00); [2] (90A86).

Viernes, 26 de abril de 2024 -

Sefardies.es

Un proyecto del
Centro de Documentación
y Estudios Moisés de León

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS