Localidades

Villa de Portugal, en el distrito de Castelo Branco, región Centro y subregión de Cova da Beira. La referencia documental más antigua que se tiene de judíos en esta localidad pertenece a la segunda mitad del siglo XV. Su judería estaba obligada al pago en el año 1496, por la sisa judenga, 400 reales. Belmonte es el último bastión del "marranismo" comunitario portugués y uno de los últimos en el mundo entero. Belmonte se ha transformado para muchos en una suerte de "emblema" de la resistencia cripto-judía de los conversos ibéricos frente a los embates de una Inquisición implacable y tres veces centenaria, y frente al tiempo que honrada las memorias y las identidades culturales, como el agua a la piedra. Belmonte es "el último mohicano" del cripto-judaísmo organizado portugués, y su casi inevitable desaparición se presiente. Aún se pueden distinguir las calles casi reservadas para los "judíos". El iniciado todavía puede presenciar algunos ritos cripto-judíos de antigua data. Restan quienes quieran transmitir una tradición moribunda a algún etnólogo de paso. Porque los descendientes de los cristianos nuevos de Belmonte están optando por la asimilación cultural hacia una mejor integración en un Portugal democrático, laico, moderno y europeo, o por la adhesión a un judaísmo ortodoxo recientemente implantado en la ciudad y ajeno a toda tradición "marrana" sincretista. En fin, Belmonte es a la vez señal de la "Sinagoga triunfante" y epílogo del "marranismo" agonizante. Para los etnólogos, Belmonte encarna la triste oportunidad investigadora de lo irrepetible. Para el judío profesante, la existencia de este foco de nuevos judíos conlleva sentimientos de alegría frente al retorno de los hermanos perdidos. Los criptojudíos a pesar de ser públicamente católicos, continuaban practicando la Ley de Moisés en secreto. Todos sabían quienes eran los “judíos”, no se casaban los “cristianos viejos” con los “cristianos nuevos”.

El día 17 de abril de 2005, se inauguró por el ministro de Asuntos Parlamentarios, Don Augusto Santos Silva, el MUSEU JUDAICO DE BELMONTE, que retrata la larga historia de la comunidad judía en la región, que resistió durante años y siglos la persecución religiosa. Es el primer museo de este género en Portugal, localizado en el último reducto de la comunidad cripto judaica allí instalada en el siglo XV. El museo expone más de un centenar de piezas religiosas, del día a día, y de uso profesional, utilizadas por las familias judías, especialmente de la Beira Interior y de Tras-os-Montes.

CENTRO DE ESTUDOS JUDAICOS ADRIANO VASCO RODRIGUES. Rua da Portela, nº 4. Teléfono 275 913 505. Abierto de Martes a Viernes - Horario: 09:30 – 12:30 y 14:00 – 18:00. Cierra a los lunes, y los días 1 de Enero, 1 de Mayo, y 25 de Diciembre. FUENTES: [1] 90A00; [2] 90A91.

 

 

Viernes, 26 de abril de 2024 -

Sefardies.es

Un proyecto del
Centro de Documentación
y Estudios Moisés de León

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS