Biografías

Mencionado por Moseh ibn Ezrá en el Kitab (40v) como poeta de Toledo, junto a Moseh (Abu Harun) ben Abi al-Ays, de comienzos del siglo XII. También Yehudah al-Harizi lo cita en el Tahkemoni, destacando que sus poesías son “firmes” y que están “con inteligencia ligadas”. No se sabe si pertenecía o no a la misma familia de este Yehudah al-Harizi, también oriundo de Toledo, si bien algunos historiadores opinan que pudo ser abuelo suyo. Tampoco hay ninguna seguridad de que fuera este poeta el autor de cierto número de poemas litúrgicos atribuidos a “Harizi” (Mahazor Aleppo, Sifre Renanot, etc.), ni de que sea suyo un Comentario al Qohelet y un Comentario a Job que se atribuyen igualmente a “Harizi”. Adoptó en la literatura judeoandalusí las reglas y las imágenes de la poesía islámica, y fue autor de una colección de Maqamat titulada «Tahkemoni».«Su labor traductora del árabe al hebreo se centra, por ejemplo, en "Los dichos de los filósofos", de Hunayn ibn Ishaq, en una carta atribuida a Aristóteles, en varios tratados de filosofía y medicina, en el "Libro sobre el alma" del Pseudo Galeno, y, sobre todo, en la "Guía de los perplejos" de Maimónides» (Joaquín Lomba Fuentes: La raíz semítica de lo europeo, pág. 59. e Investigación propia del CDE Moisés de León).

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Viernes, 26 de abril de 2024 -

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