Localidades

Tánger o Tanja. Ciudad del norte de Marruecos, en las costas del Estrecho de Gibraltar, capital de la región o provincia de Tánger-Tetuán.

En 1920 las Sinagogas eran 15, a saber: La de Rebbi Mordokai, calle de los Tahoneros; la de Suiri, en la calle de las Sinagogas; la de Nahon, en Rebbi Yahia; Laredo, Rebi Mesaud, Rebi Abraham, en la calle de las Sinagogas; la de Assayag, en la calle de los Jarrazin; la de Yudi Benattar y la de Musa, en la calle de la Secaia Yedida; la de Barchilón y la de Ajnasat Orahim, en la parte baja de la cuesta del Marxan; la de Pérez y la de Yuda Cohen, en el Marxan, y la de Benchimol, en el hospital Benchimol (Hosnana).

La meseta del Marxan cae casi verticalmente sobre la desembocadura de un arroyo llamado Uad El-Yudi (río de los judíos), que le separa del Yebel El-Kebir. Del zoco de Barra baja a la puerta de la Marina, rodeando la ciudad vieja, a lo largo de la muralla, la calle de la Playa, que pasa junto a los antiguos locales de Correos y de las escuelas llamadas en su tiempo de Alfonso XIII, y luego se bifurca junto al cementerio judío. Esta calle desemboca en una vía que corre a lo largo de la playa y a la que los franceses pusieron el nombre de Boulevard Front de mer. La Alianza Israelita Universal fundó en Tánger dos escuelas, una de niños y otra de niñas; la primera en 1865 y la segunda en 1874; enseñándose en ellas hebreo, castellano, inglés y francés. La enseñanza que era gratuita, se daba en francés, asistiendo en 1920 a estas escuelas cerca de 1.200 alumnos. Su población judía en dicha fecha era de 15.000 personas.

Los judíos tangerinos dependieron largos siglos del poderoso imperio de los omeyas, esto es, de Andalucía, y un judío tangerino llamado Yakob ben Gau, gobernaba en nombre de Almanzor a todos los judíos de Marruecos, oasis del Sahara inclusive. La dinastía berberisca de Granada heredó este mando o gobierno. Perseguidos luego en Marruecos por los almohades, los judíos de Tánger emigraron a Andalucía y perseguidos ahí por los cristianos en el siglo XIV, volvieron a Tánger. Allí los fue a acosar la Inquisición de Portugal. Las principales familias judías de Tánger son: los Toledano, oriundos de Toledo, y uno de cuyos ascendientes, el rabino Abraham Toledano, pasa por tsadik (justo); los Nahon, oriundos de Tetuán, banqueros hábiles, respetados; los Cohen, también comerciantes y rabinos; los Bandelac, procedentes de Holanda; los Laredo, de origen andaluz; los Benasuli; los Abensur, también originarios de Andalucía; los Benchimol; los Azancot y otros muchos; todos constituyendo grupos de familias, verdaderas tribus, poderosas en el comercio y la banca. En esa fecha de 1920 entre las casas o empresas mas importantes se contaban: G. Braunsschvig y Cohen hermanos; Moses Pariente (inglesa) y Salvador Hasan (portuguesa).

Martes, 11 de mayo de 2021 -

Sefardies.es

Un proyecto del
Centro de Documentación
y Estudios Moisés de León

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS