Miércoles, 26 de abril de 2017 -

Recetas sefardíes

Todas las recetas

 Jalot de Shabat

Categoría

Pan

Ingredientes

1 kg de harina
1 pan de levadura
2 huevos
6 cucharadas de aceite de semillas
1 cucharada de sal
4 cucharadas de azúcar
1 taza y media de agua tibia
Sésamo

Preparación

Mezclamos la harina, el azúcar y la sal en un bol. Después añadimos 1 huevo, el aceite y la levadura fermentada disuelta en el agua tibia con un poco de azúcar.
Una vez que tenemos los anteriores ingredientes mezclados, los amasamos durante unos 15 minutos hasta obtener una masa uniforme, dejándola reposar durante 1 hora dentro de una bolsa de nailon para que levante la masa.
Transcurrida la hora, habiendo ya levantado la masa, la volvemos a amasar y vamos formando los panes trenzados según el tamaño que gustemos, pincelándolos después con una yema de huevo mezclada con un poco de agua, añadiéndole al final el sésamo para decorar los panes.
Volvemos a dejar reposar los panes durante unos 30 minutos para que vuelva a levantar la masa, tras lo cual los cocinaremos en el horno a máxima potencia durante unos 30 minutos, transcurridos los cuales los extraeremos del horno y dejaremos que se templen antes de servir.

Como su propio nombre indica, la “Jalot” o “Jalá de Shabat” es un pan típico de esa festividad, debiendo su carácter trenzado precisamente al carácter del Shabat, en buena parte de cuya preparación interviene la “melajá” o creatividad humana, siendo, precisamente, el hecho de trenzar el pan una melajá, a diferencia de lo que ocurre con la otra variedad de jalot, la “jalot redonda”, la cual es propia de la época del Rosh Hashaná.

Publicado en “Cocina sefardí, Postres y reportería”.