Martes, 28 de marzo de 2017 -

Moisés de León

El Centro de Documentación y Estudios Moisés de León,  es una Entidad constituida el día 20 de octubre de 1999, cuyas finalidades de acuerdo con el artículo 2º de sus Estatutos, son entre otras:

La preservación del patrimonio histórico cultural sefardí con la recuperación, copia, divulgación y puesta a disposición de investigadores y público en general, de libros, escritos y documentación de todo tipo, referentes a la historia, las artes y las ciencias desarrolladas, o en las que tuvo intervención el pueblo judío durante los 1.500 años en los cuales residió en la península ibérica (España, Portugal, y territorios de influencia), dispersos en bibliotecas públicas y privadas.
La creación de todo tipo de bases de datos (de personas, hechos, fechas, localidades, etc.), relacionados con los sefardíes.
La colaboración con entidades... y eventos de características culturales relacionados con los dos apartados anteriores.
La edición y difusión a través de cualesquiera de los medios existentes actualmente o que se pudieran desarrollar en el futuro, de soportes que permitan el cumplimiento de los fines anteriores.

 

Desde su constitución, el CDE Moisés de León, a través de las personas relacionadas con el mismo, y en base a planes de actuación determinados con anterioridad al año 1999, ha desarrollado un programa de trabajo, ya terminado en su I fase, que ha permitido ponerlo en conocimiento del Ministerio de Cultura, el cual a través de la Subdirección General de Acción y Promoción Cultural, en su Resolución de ayudas correspondientes al año 2008, en comunicación de fecha 9 de mayo último, lo ha seleccionado por su calidad y lo ha propuesto como beneficiario de una ayuda de acción y promoción cultural.

Dicho programa, en la citada I fase, ya concluida, se desarrolla a través de esta página, en la que se establece un servicio que consiste en:

A.- GLOSARIO, con un "diccionario" de 74.000 palabras y 1033 entradas, equivalente a 154 páginas de texto a un espacio.

B.- LIBROS, con inclusión de 9.000 referencias (libros, artículos, tésis, etc.), con 190.000 palabras, equivalentes a mas de 400 páginas de texto a un espacio.

C.- FECHAS, con inclusión de 1.174 referencias, con 90.000 palabras, equivalentes a 159 páginas de texto a un espacio.

D.- BIOGRAFÍA, con el desarrollo de 9.900 referencias biográficas, mediante un ámbito de 576.000 palabras, equivalentes a 803 páginas de texto a un espacio.

E.- LOCALIDADES, con 700 referencias, desarrolladas mediante un texto de 70.000 palabras, equivalentes a 120 páginas de texto a un espacio.

En resumen, el trabajo finalizado en la tan citada primera fase, es que están dispuestas para su consulta, el equivalente a más de 1.000.000 de palabras, mediante 1.600 páginas de texto a un espacio, con más de 21.800 oportunidades de consulta, todo ello indexado a fin de dar el mejor servicio posible a los "especialistas" y al usuario particular.

El desarrollo de este proyecto está motivo, en la dispersión de documentación, y a la difícil consulta que existe en "Internet", para la información relacionada con los "sefardíes", posibilitando la preservación del patrimonio histórico cultural sefardí, y por ende, hispano, con la recuperación, divulgación y puesta a disposición tanto del público en general, como de los investigadores, de la "historia" de parte de la cultura española a través de la huela que en la misma dejó la "cultura judía o sefardí", desarrollando la investigación para que las conclusiones o trabajo definitivo, pueda estar al alcance de cualquier interesado, basándonos en la tecnología de "internet", que nos permite ser vistos desde cualquier punto del planeta.

No existiendo ninguna otra base de datos o página Web, que pueda dar una respuesta ni idéntica ni parecida a la que el CDE Moisés de León propugna a través de su desarrollo.

Una parte muy interesante del proyecto desarrollado, es que no termina, "ni mucho menos", en la fase ya concluida, ya que nuestro compromiso, es actualizarlo mensualmente con las novedades, que nuestros investigadores van concretando periódicamente. Así como las actuaciones permanentes, que despertarán el interés de todos los usuarios.

 

E. Rubio - Presidenta.
Itzjak Benabraham - Coordinador de Proyectos.