Glosario

(Plural: sidurim). Libro(s) de oración usado(s) los días de la semana y en Shabat. Solamente a partir del siglo IX DEC tomó realmente forma un texto semioficial, cuando las autoridades babilónicas intentaron armonizar la práctica en todo el mundo. El seder (orden) del sabio del siglo IX Ray Amram fue especialmente influyente; incluso cuando Europa se convirtió en el centro de los asuntos judíos a partir del siglo X, la obra de Amram configuró la forma de los sidurim tanto askenazis como sefarditas. En esta etapa, el sidur incluía los órdenes para todos los servicios religiosos; a medida que los servicios se hicieron cada vez más largos y complicados se hizo necesario introducir un Mahzór aparte para las fiestas mayores y una Haggadá especial para la Pascua. Así, desde el siglo XIII, el sidur cubría solamente los días de la semana y los shabats. El texto del sidur nunca quedó del todo uniformado, aunque la llegada de la imprenta fomentó la armonización. Sin embargo, el movimiento de reforma trajo cambios. Desde finales del siglo XBIII algunos judíos intentaron reconciliar el judaísmo y la modernidad tanto en términos de práctica como de creencia. Esto afecto al sidur. Por ejemplo, el judaísmo reformista suprimió de sus actos de culto las referencias a la elección de Israel, esperanza de la restauración del Templo y la vuelta a Palestina. Aunque muchas de tales alteraciones han sido después anuladas, cada una de las varias confesiones dentro del judaísmo moderno normalmente tiene su propio sidur.
Jueves, 18 de abril de 2024 -

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