Glosario

(En griego el significado de la palabra “apócrifos” es: “cosas ocultas”). Normalmente con este término se hace referencia a la colección de escritos judíos que se hallan en la versión griega (los Setenta) de la Biblia hebrea, pero que no se encuentran en la propia Biblia hebrea; en un sentido más general cualquier literatura de tipo esotérico o falso. La mayoría de estos escritos estaban también en la versión latina de la Biblia cristiana aprobada en el Concilio de Trento (la Vulgata); por eso los católicos tienden a considerarlos como inspirados y autorizados y los llaman deuterocanónicos, mientras que los protestantes y la mayoría de los demás les atribuyen menos autoridad, refiriéndose a ellos como apócrifos. Correspondiendo a esta división, las Biblias no católicas tienden a colocar los apócrifos como colección aparte, entre los dos Testamentos, o después del Nuevo Testamento, mientras que las bíblicas católicas tienden a colocar los escritos entre las mismas obras del Antiguo Testamento. No existe acuerdo completo sobre qué escritos deben incluirse en esta colección. Los estudios modernos tienden a limitar los apócrifos a 13 escritos hallados en la mayoría de los manuscritos de los Setenta, y a excluir obras adicionales halladas solo en la Vulgata, que se atribuyen entonces a un cuerpo más amplio de escritos denominado los pseudoepígrafos del Antiguo Testamento. Los apócrifos incluirían así: 1 Esdrás, Tobías, Judit, Adiciones al Libro de Esther, Sabiduría, Eclesiástico (o Ben Sirá), 1 Baruc, Carta de Jeremías, oración de Azarías y Cántico de los Tres Jóvenes, Susana, Bel y el Dragón (estas tres últimas son Adiciones al Libro de Daniel), 1 y 2 Macabeas. Los católicos consideran que todos los de esta lista son deurerocanónicos excepto 1 Esdras. La mayor parte de los Apócrifos fueron compuestos en los dos últimos siglos AEC.

Sábado, 20 de abril de 2024 -

Sefardies.es

Un proyecto del
Centro de Documentación
y Estudios Moisés de León

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS