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Desde la época del segundo Templo (515 AEC a 70 DEC), el judaísmo tradicional ha incluido la creencia en los ángeles que alaban a D’s, protegen a los fieles y cumplen los mandatos y misiones divinas; otros son malos, desterrados del cielo debido al orgullo o concupiscencia. Sin embargo, la prevalencia y papel concreto de los ángeles varía, incluso en la Biblia, donde a veces no es claro que el hebreo malakh (mensajero, humano o sobrehumano) signifique “ángel”. Los ángeles apenas son mencionados en el material sacerdotal del Pentateuco o en la mayor parte del corpus profético, pero son relevantes en Ezequiel, Zacarías y Daniel. Igualmente, aunque ausentes de la Mishnáhh, otras partes de la literatura talmúdica de época posbíblica discuten la naturaleza y función de los ángeles. Así, formados en el segundo o quinto día de la creación, los ángeles pueden volar, hablar hebreo y predecir el futuro; aunque innumerables, hay cuatro arcángeles únicos: Gabriel, Miguel, Rafael y Uriel. Los textos místicos van incluso más allá, considerando a los ángeles como emanaciones de la Luz Divina, mientras que el filósofo judío medieval Maimónides los equiparaba a las inteligencias incorpóreas de Aristóteles. En la época moderna, el judaísmo conservador y el reformista tienden a considerar la angelología tradicional como el producto de una época pasada; debe ser descartado o interpretado simbólicamente. Sin embargo, el judaísmo ortodoxo todavía mantiene la creencia en los ángeles con una literalidad que varía.
Jueves, 28 de marzo de 2024 -

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