Glosario

“El mundo futuro”. Las especulaciones sobre el “mundo por venir o futuro” pertenecen a la haggadá y no a la halajá. Así, mientras los rabinos de la literatura talmúdica primitiva equiparaban el Olam haBa a la Era Mesiánica, escritores posteriores veían esta era como un estado intermedio entre este mundo y el que ha de venir. No obstante, todos debían estar de acuerdo con la afirmación de la Mishnáh: “Este mundo es como un vestíbulo antes del mundo futuro; prepárate en el vestíbulo porque deben entrar en la sala del banquete” (Avot 4, 16). La mejor preparación es el estudio y la práctica de los mandamientos de D’s. En la otra vida, los justos contemplarán la Shejiná de D’s y continuarán con el estudio de la Toráh, pero la comida, bebida, negocios y procreación serán innecesarios. En cuanto a quién lograría acceder al Olam haBa, el punto de vista prevalente otra vez aparece en la Mishnáh: “Todos los israelitas tomarán parte en el mundo futuro” (Sanedrín 10, 1), sólo relativamente pocos serían excluidos por herejía. Además, muchos aceptaban que los gentiles que eran monoteístas y se adherían a una moralidad básica podían también lograr la entrada. En la época actual algunos han cuestionado estas ideas tradicionales. El judaísmo reformista americano, por ejemplo, aceptaba la creencia en un alma inmortal pero rechazó la antigua creencia en la resurrección de los muertos.
Viernes, 29 de marzo de 2024 -

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