Glosario

Aunque numerosas mujeres judías del siglo XIX lograron relevancia, no fue hasta las décadas de 1960 - 1970 cuando el papel de las mujeres dentro del judaísmo llegó a debatirse con seriedad; incluyendo la cuestión de las rabinas. Las respuestas se dividían según las tendencias confesionales. La ortodoxia ha mantenido el papel de las mujeres en el hogar dado por D’s, con una galería aparte para mujeres en la Sinagoga. Deben guardar los mandamientos “de prohibición” pero, a diferencia de los hombres, están exentas de los mandamientos positivos en momentos concretos (por ejemplo, habitar en chozas durante la fiesta de sucot). La ordenación e las mujeres tiene poco sentido, por tanto, pero se piensa que esto refleja diferencia y no inferioridad. El judaísmo reformado ha reconocido que la tradición judía discrimina a las mujeres, de forma notable por su exclusión del ritual público. Esto ha llevado, por ejemplo, a la introducción de una ceremonia del bat Mitzvá (“hija de la ley”) al cumplir la niña los 12 años, paralela al bar Mitzvá (“hijo de la ley”) del muchacho que cumple 13 años; evoluciones similares son ahora populares incluso dentro de la ortodoxia. La primera rabina reformista fue ordenada en 1972. El judaísmo conservador intentó abrir una vía entre la ortodoxia y la reforma en esta y otras áreas. Por ejemplo, las mujeres no están ya separadas de los hombres en las sinagogas, aunque no podían ser ordenadas. Sin embargo, el judaísmo conservador ordenó su primera rabina en 1985
Jueves, 25 de abril de 2024 -

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