Glosario

En el judaísmo tradicional, las teorías sobre el origen del universo se hace en GÉNESIS / BERESHIT 1; en torno a la interpretación se desarrolló una rama de mística esotérica llamada masseh bereshit, al igual que el masseh merkavah sobre Ezequiel I. Sin embargo, la excesiva especulación sobre tales asuntos fue desaprobada por la mayoría de los rabinos de la época talmúdica, cuyo principal interés era la Halajá. No obstante, la principal corriente de opinión insistía en la creación de la nada, en cuando opuesta a las ideas de la eternidad de la materia halladas en la filosofía griega. Así, en el primer día fueron formadas diez cosas: el cielo y la tierra, tohu y vohu (en hebreo “sin forma y vacíos” en GÉNESIS / BERESHIT 1, 2, y entendidos como los dos elementos primigenios), luz y tinieblas, viento y agua, día y noche. Comparando a la Sabiduría personificada (Proverbios 8,22) con la Toráh, se afirmaba también que el mismo D’s consultó a la última como anteproyecto para el universo y los formó de acuerdo con ella. Además, todo lo creado por la Deidad debe ser perfecto, incluyendo la muerte, el yetzer ra (inclinación mala), el sufrimiento y el infierno; al final cada uno de ellos contribuye al bienestar humano. En la época actual, la comprensión tradicional de GÉNESIS / BERESHIT 1 ha entrado en conflicto con el conocimiento científico. Sin embargo, muchos judíos interpretan ahora el relato de la creación y sus elaboraciones posteriores simbólicamente.
Martes, 23 de abril de 2024 -

Sefardies.es

Un proyecto del
Centro de Documentación
y Estudios Moisés de León

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS