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Zamora. (Castilla y León / España). Existe la leyenda de que esta ciudad había albergado judíos antes que cualquier otra, incluso que habría sido fundada por hebreos. Un escritor del siglo XVII, Rojas Villandrando insistía en que habría sido creada por hebreos seis siglos antes de Jesucristo, aunque no existen testimonios que confirmen lo que parecen ser meras leyendas. Lo cierto es que la aljama se remonta a tiempos muy remotos, posiblemente antes de la era actual. Pero se tiene conocimiento que fue una de las juderías más florecientes de la península en el medioevo. Como ejemplo de la importancia, se indica que los judíos habrían trabajado en las canteras para construir sus murallas. Por lo menos se han encontrado lienzos de muralla con signos que se identifican como letras del alfabeto hebreo. Alrededor de 30.000 judíos salieron de Zamora en 1492 hacia su terrible destierro. Sin embargo a la muerte de Fernando IV (1312), que dejó un vacío en el mando del reino, se intensificaron las tendencias antijudías y en 1313 se celebró un sínodo en esa ciudad, que imponía serias restricciones a las aljamas. Entre otras cosas, se prohibía a los hebreos asumir cargos públicos, se los apartaba de los cristianos, se les obligaba a llevar señales distintivas en sus ropas y abonar diezmos a la Iglesia y otras medidas similares. Su judería está documentada desde el año 1210. En 1219 se la mencionada como “morada de muchos judíos”. Poco antes de la expulsión la judería de esta ciudad era una de las más grandes de España. La aljama estaba formada por las calles de Zapatería y Caldereros, conviene recorrer el sector que discurre entre el Puente de Piedra y la plaza de Cánovas. No se sabe desde cuanto la importante aljama hebrea se Zamora se instaló extramuros de la ciudad, a la bajada del paseo de San Martín, entre el que va hacia Valorio y el arrabal de San Lázaro, sitio bien elegido, donde llaman la Vega, en que todavía se conserva la agrupación de casas, completamente aisladas, y donde subsisten muros de un edificio de piedra sillería, que debieron pertenecer a la nueva y última sinagoga. Allí de tiempo inmemorial existía el cementerio, donde se descubrieron diversos objetos arqueológicos. Vecina a las sepulturas judías se hallaba en el arrabal o Puebla de la Vega, la casa que en 1219 recibió Santo Domingo de Guzmán de su tía doña María de Guzmán y donde se levantó el convento de Santo Domingo de Guzmán. El sitio distaba poco del ángulo que forman al sudoeste las murallas romanas de Oceloduri, y la iglesia dominicana estaba casi pegada al cementerio hebreo sobre la falta oriental de esbelta colina. El 16 de agosto de 1417, Benedicto XIII extendía un documento respecto a una sinagoga zamorana que Juan II había regalado al claustro de Santa María de dueñas. Según Rojas Villandrando en El Buen Repúblico (pág. 343) la sinagoga estaba en la calle de Moreno, en la Cruz de la rua; y el retablo de dicha sinagoga, sin figura alguna, se llevó de allí a la Parroquia de Santa María la Nueva, de dicha ciudad. Fernández Duro, indica que, a la salida de España de las 30.000 almas que poblaban la judería zamorana, sus bienes “fueron en gran parte secuestrados, dándose la comisión de pesquisidores en Zamora a Bernardino de Lerma, contino de la casa de los Reyes, y por cierto que tuvieron aplicación para costear el segundo viaje del almirante Colón. Parece ser que las distintas sinagogas se hallaban: 1º. En una casa derruida en la calle de Ignacio Gazapo número 5, frente al Duero y próxima al puente de piedra, la cual constaba de varias naves de arquería baja cubiertas de madera y arcos de sillería, con sus materiales se construyó una casa, cuya planta baja se dedica a garaje; 2º. La segunda sinagoga es la de la calle de Moreno, cuyo resto, medio arco, forma parte integrante de la casa núm. 42 de la calle Ramos Carrión, antigua rua de los Francos, por su parte accesoria a la expresada calle de Moreno; 3º. La tercera sinagoga, del barrio de la Vega, se transformó en ermita que se llamó de Nuestra Señora de la Vega, la cual se derribó en el siglo XVIII. La Hostería Real, es un hotel de YYY ubicado en el palacio de la Inquisición (Monumento Histórico Artístico), del que se destaca el Baño Judío (Siglo XVI), situado junto al Puente de Piedad.
Miércoles, 24 de abril de 2024 -

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