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Segovia. (Castilla y León / España). Parece ser que ya en la época romana había judíos en esa ciudad castellana, lo que permite suponer que es una de las villas españolas con más antigua presencia judía. Según el Concilio de Elvira (303-309 EC), ya en esas fechas existía una judería en dicha villa. Pero está bien documentada la existencia de una importante comunidad a partir del siglo XIII. Posteriormente fueron recluidos en la aljama, cuando sólo existía la Judería Vieja. Pero más tarde su número aumentó de tal modo que se tuvo que crear la Judería Nueva, para poder alojar a los nuevos llegados. Por lo general fueron hacendosos artesanos, zapateros, fundidores, plateros, latoneros y talabarteros. Pero en una comunidad tan grande no podrían faltar personas más ilustres y de alta alcurnia, como el rabino Cag, y no eran pocos los médicos de ese origen que atendían por igual a judíos y cristianos. En el archivo de la catedral hay evidencia de una multa de 30 dineros impuesta a la colectividad por el rey Fernando IV, con toda probabilidad por el mero hecho de no creer en Cristo. Otros documentos relatan el número de sinagogas que tenía la ciudad, una de las cuales fue edificada en 1410 y nueve años más tarde fue convertida –como en tantos casos similares- en una iglesia. Su judería centrada básicamente en torno al barrio de San Andrés, tenía, al parecer, alrededor de las 300 personas en 1290. A principios de Septiembre del año 1410 subsistía de consiguiente la sinagoga mayor, nombre adecuado y oportuno, porque la menor, en la calle de la Almuzara, persistió todavía en poder de los hebreos segovianos dos años por lo menos. El 2 de enero de 1412, la reina doña Catalina dispuso, en nombre de su hijo Juan II, el apartamiento de judíos y moros de los cristianos. Ejecutado éste en Segovia - por carta real dada en Valladolid a 16 de octubre del mismo año, signada por Alvar García de Santa María, consta que el Comendador y frailes del monasterio de Santa María de la Merced habían hecho saber al rey que los judíos habían sido apartados por mandato real “detrás del dicho monasterio en ciertos solares y tierra a él pertenecientes”. Los mercedarios solicitaron en compensación una Sinagoga a la almuçara, cerca de dicho monasterio, a fin de hacer en ella “un hospital en que acogiesen los pobres”. Juan I, rey de Castilla [1379 – 1390] les otorga, la citada sinagoga “con todas sus entradas, rentas y pertenencias”, que ella poseía antes de dicho apartamiento. La Sinagoga mayor, traspasada su posesión al Monasterio jerónimo de Parraces, en septiembre de 1410, se convirtió en la hoy iglesia de Corpus Christi, en la plaza del mismo nombre, que es ahora propiedad de las monjas franciscanas del convento frontero, construido sobre los terrenos que antes ocupaban varias casas de la judería, edificada la sinagoga en el siglo XIII, fue convertida en iglesia hacia 1415, a raíz de una supuesta profanación de la hostia, que había tenido lugar en ella y de la que se acusó, entre otros, a don Meír Alguadex, médico del rey Enrique III e importante personalidad del judaísmo castellano. Con este motivo se originó en Segovia la fiesta de la Catorcena, que todavía se celebra; la Sinagoga menor se convirtió por lo dicho en hospital de Nuestra Señora de las Mercedes, en la calle de la Almuzara. Cerca de la Sinagoga mayor estaban las casas de Lope, carretero, en las que se albergaba por el año 1460 Yuçaf de Arévalo. En 1476 se cita una casa situada en la “calle mayor a las espaldas de la calle que va de la plaçuela del canno a la sinoga mayor”. A la izquierda de la calle Judería Vieja, la calle Puerta del Sol descendía al postigo de la Judería, en la muralla. Pasada ésta, en el número 14 se encuentra la casa que fue convento de franciscanos, y antes la casa de los Coronel, los descendientes del magnate Abraham Senior (el edificio se construyó sobre varias casas de la judería de los siglos XVI-XVII), hoy en reforma para dedicarlo a “Centro Didáctico de la Judería”. Desde la calle Santa Ana, se llega a la calle Barrio Nuevo y a lo que se llamó plazuela del Caño, uno de los puntos vitales del barrio judío. En la plaza de San Geroteo, se encuentra el convento de las jesuitinas, en este mismo lugar existía otra Sinagoga, la que se llamó también Sinagoga Mayor, una vez convertida en iglesia la que llevaba este nombre. Adosada a ella había un miqwé. Por la calle de la Almuzara, se llega a la calle Judería Nueva y plaza de la Merced, donde se encontraba una carnicería judía. La calle del Socorro, recibía en la judería el nombre de Espolón y era una de sus principales vías, en ella existía otra carnicería judía, conocida posteriormente como “La Casa del Sol”, hoy convertida en “Museo de Segovia”. La calle de Martínez Campos, recibía en la judería el nombre de Costanilla, iba de la plazuela del Caño a  la Puerta de San Andrés, en esta calle de Martínez Campos, estaba una tercera sinagoga, que se llamó del Campo, y un horno para el pan ácimo. En la Plazuela del Rastrillo había un Mesón de la Judería. El cementerio hebreo de Segovia, se hallaba, en 1460, en lo que se conocida como “las peñas del fonsario de los Judíos”, al lado del río Clamores, en el camino Real que va a Pero Gordo, del que no se ha encontrado ninguna lápida porque “la piedra del fonsario” judío fue donado por los Reyes Católicos al monasterio del Parral, posteriormente se les nombraría como “Osario”, hacía 1857 se le conocía como “Prado Santo”, y actualmente “Cuesta de los Hoyos”. Por acuerdo del Ayuntamiento de 20 de marzo de dicho año de 1857, que se llevó  a la practica dos años más tarde, se planto de pino albar. La CASA DE LOS PICOS, construida en el siglo XV por Don Pedro López de Ayala, canciller y cronista de las guerras de Castilla,  fue adquirida por los Caballeros del Linaje de la Hoz, que según se cuenta, cubrieron la fachada con puntas de diamante, para evitar que siguieran llamándola “La casa del judío”. Estos relieves dan al edificio un aspecto diferente a cada hora del día. Tiene un patio renacentista y sus salas interiores están hoy día dedicadas a taller y aulas de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.

Miércoles, 24 de abril de 2024 -

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