Localidades

Santiago de Compostela. (A Coruña – Galicia / España). Quien visita la capital gallega ha de encontrar no pocos indicios de la presencia judía en esta ciudad tan reverenciada por la fe católica. No sólo en las angostas calles de la ciudad vieja, sino en los lugares más sagrados para el cristianismo hispano. En el llamado Pórtico de la Gloria de la Basílica, que sería la obra maestra de la catedral, aparecen talladas muchas figuras del llamado por los cristianos Viejo Testamento, junto con las del Nuevo. En el arco de la izquierda, por ejemplo, junto a la imagen de Jesucristo se puede distinguir a Eva y Adán y a continuación, una figura coronada que representa el patriarca Abraham, a la que siguen Isaías, Jacob y Judá. En el lado izquierdo aparece Moisés, llevando la Ley, y a continuación Isaías, Daniel y Jeremías. En los machones sobre los que descansa el arco lateral están representados Oseas, Joel, Amós y Abdías, todos ellos profetas menores. Pero en especial se nota la presencia del rey David al lado izquierdo en la Puerta de las Platerías, una verdadera obra maestra de la escultura románica. El historiador Juan Atienza estima que "todas estas figuras responden... a las exigencias del simbolismo medieval" Agrega que ello tenía una evidente relación con la Cábala que era, incluso para los ocultistas cristianos, una ciencia que habría de conducir al Saber Total. Todo ello permite llegar a la conclusión que habrían sido judíos o conversos los que habían tomado parte activa en la concepción y construcción de ese gran monumento jacobeo del siglo XII. Lo que parece evidente es que la judería de esta importante ciudad se encontraba a espaldas de la Catedral, por las Platerías. Allí vivirían muchos artesanos y pequeños comerciantes de esa fe que se dedicaban a la elaboración de objetos de recuerdo, y que los peregrinos cristianos compraban para llevarse de vuelta a sus hogares. Abarcaría las presentes calles de Cervantes, de Troya, y la de las Algalias que, bien se sabe, es una deformación del vocablo Alcabala, que era el nombre árabe para designar a la Cábala. El límite del barrio se encontraría en la actual capilla de la Ánimas, y al sur con las callejuelas y plazuelas en torno a la parroquia de San Miguel.
Viernes, 19 de abril de 2024 -

Sefardies.es

Un proyecto del
Centro de Documentación
y Estudios Moisés de León

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS