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Monzón. (Huesca – Aragón / España). Las crónicas señalan que en la década de 1270 los judíos recibieron una autorización del rey para cobrar sus deudas, pero los cristianos anunciaron que arrasarían el barrio hebreo si ese decreto se aplicaba sólo en esa localidad y no en todo el Reino. Se sabe que un capitán de los Templarios descendió del castillo para auxiliar a los judíos, pero como no tenía soldados a su orden, se mantuvo apartado. Luego vecinos armados entraron en la calle de la judería, expulsaron a un sastre de su taller e hirieron y dieron muerte a otros judíos. Además en 1320, cuando los llamados "pastores" de Francia, en incursiones antisemitas por el sur francés llegaron hasta España y asesinaron a los hebreos de Jaca y Montclus, los judíos de Monzón, junto con los de Lleida y Barbastro, fueron a enterrar a los muertos, pues no había quien lo hiciera. En 1348, con motivo de la peste negra, los fanáticos aragoneses en sermones provocativos enardecieron a la multitud, acusando a los judíos de haber provocado esa plaga. En Barcelona y en otros pueblos más pequeños del norte de Cataluña no pocos judíos fueron asesinados, pero en Monzón los hebreos se fortificaron en las murallas de sus barrios y así se salvaron. Se sabe que en 1414 el antitpapa Luna ordenó a sus hombres que convirtieran la sinagoga en un templo cristiano. Parece que una lámpara de ese casa de rezo judío, que pasó a ser una iglesia en honor del Salvador, se expone actualmente en el Museo Provincial de Zaragoza. Parece ser que de este modo concluye la historia de esta importante judería, que había llegado a tributar la considerable suma de 350 sueldos jaqueses durante buena parte de su existencia. El núcleo de lo que se llamaría "la calle de los judíos" de Monzón estuvo bajo la sobra protectora del castillo. Con posterioridad conforme aumentaba la población hebrea, los hogares judíos se prolongaron por las calles adyacentes (calles de Mercado, Cantarero, los Huertos...). En Monzón existió como mínimo un cementerio judío, como mínimo porque durante la epidemia de Peste Negra la mortandad fue de tal magnitud que algunas aljamas se vieron en la necesidad de solicitar autorizaciones para habilitar un segundo cementerio.  Hay noticias de la existencia de una sociedad benéfica, los enterradores (Ca-bbarim). Durante el trágico 1391 (año 5151 de la Creación), la aljama de Monzón se convertirá una vez más en una feliz excepción, la llama encendida por el fanático Ferrán Martínez en Sevilla llegará al Reino de Aragón muy atenuada. En el Reino de Aragón hubo escasa mortandad, gracias a la sabia actitud ante el rey en Zaragoza, del rabino Hasday Crescas, en Monzón la aljama se fortificó evitando así saqueos,  bautismos forzados y asesinatos, como lograron evitar también en Zaragoza y otras muchas juderías aragonesas. Existe un documento del 1 de marzo de 1397, que contiene una lista con 82 cabezas de fuego judíos en Monzón lo que sugiere en una estimación aproximada una población hebrea  cercana a las 350 personas, una cifra elevada si tenemos en cuenta por ejemplo, que la otrora poderosa aljama de Barcelona estaba agonizando. El año 1492 (5252 de la Creación), llegó el previsible Edicto de expulsión a Monzón cuando la población contaba con un nutrido componente de judeoconversos acosados por la Inquisición, y entre 350 y 390 judíos que habían perseverado en la fe de sus mayores y que sembraban con su actitud de firmeza dudas sobre las conciencias de los bautizados. En aquellos días la consternación, reparos y en definitiva tristeza planearon por las calles de Monzón. En aquellas lamentables circunstancias se produjeron bautizos, pero la mayoría tomó camino del destierro,  fueron 74 familias las que se dirigieron a Perpiñán y un número indeterminado se embarcó en Tarragona.  Una vez embarcados en Tarragona toman varias direcciones: - Maghreb (Orán, Bugía, Acre...  de éste colectivo algunas personas continuarán hacia Egipto. - Italia (Pisa, Nápoles, Civitavechia, Ferrara, Roma, Génova... de éste grupo unos pocos retornan convertidos, la mayoría continúa su éxodo hacia los Balcanes, Grecia (Adrianópolis, Salónica...), Asia Menor (Constantinopla, Esmirna, Valona, Bria, Damasco, Monastir...). Una minoría se establece finalmente en ciudades como Safed, Jerusalem, Tiberíades, Tiro, Sidón...

Viernes, 19 de abril de 2024 -

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