Localidades

Esta localidad extremeña señala la presencia de un importante núcleo judío, que fue instrumental en convertirla en una “población próspera con altos niveles económico y culturales”, según reza un historial de Llerena. Agrega que “Se produce una convivencia pacífica entre las tres culturas: cristianos, judíos y musulmanes. En el año 1479, el judío Rabí Mayr consiguió que los Reyes Católicos eliminasen n la prohibición de que los judíos celebrasen ferias y mercados, existente en el reino de Castilla. Esto permitió mejorar los niveles económicos de la ciudad y permitió la creación de la escuela de traductores. En esta época había 600 familias judías en Llerena que vivían en los alrededores de la sinagoga (ermita de Santa Catalina) y la Fuente Pellejera. Al firmar los Reyes Católicos el decreto de expulsión de los judíos en 1492, se quedarán 125 familias judías que pasan a ser judeoconversas. La sinagoga, tras la expulsión pasó a ser ermita de Santa Catalina, como en Mérida y Zafra. Es curiosa esta ligazón en esta zona de Extremadura entre Santa Catalina y los judíos. El 14 de junio de 1579, domingo de la Trinidad, se celebra un Auto de Fe, a cuyo distrito pertenecía el obispado placentino y, por ende, la comarca jerteña. En la relación de personas que quedan presas aparece “Gabriel Méndez, texedor de lienzos, vecino de Cabezuela”. Se le confiscan los bienes y se le imponen penitencias, es un ejemplo de cómo los sospechosos judeo conversos siguen desempeñando los oficios artesanales tan característicos como textiles y alfareros, igual que antes de la expulsión.
Martes, 23 de abril de 2024 -

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