Localidades

Saliendo de esta localidad, y desde la ermita de la Fuensanta, a 5 kilómetros en dirección Cambil, frente y al pasar la Piedra del Águila tras cruzar el arroyo, se puede realizar una ruta en bicicleta, de 2 horas de duración y 15 kilómetros de longitud, pasando el pinar tomamos un carril que sale perpendicular a la carretera y que discurre bordeando los pinos. Se cruza con otro carril que baja a la ermita, para ir ascendiendo serpenteando entre chaparros, encinas y, posteriormente olivas izquierdo este carril vamos subiendo durante 1,2 Km. hasta que tras una curva a la derecha, cuando el camino empieza a descender, sale a la derecha y ascendiendo un nuevo camino que es el que tomaremos y que se ve trasponer por el horizonte, bajo las Pedrizas, donde se encuentra la caseta de vigilancia contra incendios; pues bien tomando este carril, a 1,2 Km. pasamos por la puerta de un cortijo (kilómetro 2,4 del total), y tras este empieza una empinada cuesta, que por el mal estado del camino y la pendiente tan pronunciada es mejor hacerla a pie. Tras la cuesta coronamos el Collado de los Palos y dando vista al Barranco del Judío, saliendo a la derecha el camino que sube a la caseta de incendios, desde donde se divisa, un paisaje maravilloso, con el macizo de Magina al fondo. (Más infamación en la página http://pacoserrano.iespana.es/paseando/rutas/02fuensmata.htm, de la cual se han extraído los anteriores datos).