Localidades

Algunos historiadores han identificado esa ciudad andaluza con la bíblica Tarshish. Se sabe que la aljama habría existido durante la dominación musulmana, y que un judío llamado Samuel de Cádiz figuraban entre quienes recibieron propiedades luego de la Reconquista. La comunidad adquirió mayor importancia cuando la isla en donde estaba la ciudad quedó comunicada con tierra firme en razón del limo arrastrado por el Guadalquivir. Se sabe que a fines del siglo XV existía un numeroso grupo de conversos. Según el historiador Andrés Bernáldez, en agosto de 1492 unos 8000 judíos zarparon de ese puerto rumbo a Marruecos, al ser expulsados de España.En los siguientes textos se la menciona: 1 - Jeremías, 10,9: “la plata batida que se trae de Tarsis (Tarshish) y el oro de Ufaz, la obra del artesano y de las manos del orfebre. Azul y púrpura es su ornamento. Son todos la obra de hombres hábiles”.2 - Ezequiel, 27,12: “Tarsis (Tarshish) comerciaba contigo, por causa de la abundancia de toda clase de riquezas, con plata, hierro, estaño, y plomo, que cambiaban por tus mercancías”.3 - Jonás, 1,3: “Pero levantándose Jonás para huir de la Presencia del Eterno, a Tarsis (Tarshish) . Y bajó a Jope, donde encontró un barco que iba a Tarsis. Pagó entonces el pasaje y bajó a él, para ir con ellos a Tarsis, huyendo de la Presencia del Eterno”.
Viernes, 29 de marzo de 2024 -

Sefardies.es

Un proyecto del
Centro de Documentación
y Estudios Moisés de León

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS