Localidades

Del hebreo "bar-shela-no", que significa "nuestra  costa", en referencia a asentamientos en la costa mediterránea que desde la antigüedad habían estado mayoritariamente poblados por judíos. La referencia más antigua que se conoce de los judíos barceloneses está documentada a finales del siglo IX: se trata de una consulta de los judíos de la ciudad al maestro Rab Amram, de Babilonia, sobre temas religiosos y legales. De su importante núcleo sefardí, apenas queda algún resto en el casco antiguo. Entre el Palacio de la Generalitat y la catedral se extiende el barrio hebreo: el carrer del Call (calle de la Judería) y la lápida incrustada en uno de los muros de la calle Marlet son, seguramente, los enclaves de mayor interés, de un espacio delimitado al E. por el carrer de la Font (hoy de Sant. Honorat),  y al O. el carrer de la Volta, hoy de Santa Eulalia, hasta la pared de la escuela de la catedral. El Montjuich, bastante alejado entonces del caso urbano, albergaba el cementerio hebreo (su nombre significa “monte de los judíos”). Las lápidas de la desaparecida necrópolis se exhiben actualmente en el Museo Arqueológico, situado precisamente en el parque de Montjuich, al final de la calle de Lleida. El Museo de Historia de la Ciudad (en la plaza del Rey) es también muy recomendable, ya que conserva maquetas, planos y objetos litúrgicos hebreos. Su judería desapareció con motivo de las persecuciones y sobre todo de los alborotos y matanzas del año 1391. El 23 de Junio de 1395 cinco conversos trocaron en iglesia la Sinagoga del carrer d’En Sanahuja bajo la advocación de la Santísima Trinidad. De 1492 a 1522 habitaron en ella los frailes trinitarios calzados. En 1906 era parroquial de San Jaime. En el Museo Provincial de Bellas Artes, de Barcelona, se halla el “Retablo de Granollers”, atribuido a un pintor de la familia de los Vergós, en el cual se hallan representaciones de Abraham y David. Los judíos barceloneses medievales disponían, como mínimo, de cuatro sinagogas documentadas: la sinagoga mayor, la sinagoga llamada "Poca" (debajo de la actual capilla de Sant Jordi del Palau de la Generalitat), la sinagoga nueva o menor (bajo los restos de la iglesia de la Trinitat, en la calle Ferran) y la sinagoga o "escuela de las mujeres" (que ocupaba el actual solar en el que se erige un edificio exento en la plaza Manuel Ribé, en la judería), que disponían de un espacio propio para la oración dado que no cabían en otras. Se conoce su localización pese a que la certidumbre de que en la actualidad se hayan podido conservar restos materiales debe tomarse con reservas.

Viernes, 29 de marzo de 2024 -

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