Biografías

Hijo del pintor Joseph Israels. (Ámsterdam 1865 – La Haya 1934 / Holanda). Es alumno de la Academia de La Haya (1880 – 1882), y de la de Ámsterdam (1886 – 1887), donde vive hasta 1903. Desde 1878, acompaña a su padre en sus viajes a París, conoce a Manet y a Lieberman, con el pinta en varias ocasiones, y practica en sus principios un realismo influido por Bastien-Lepag, sus retratos y escenas militares son bien acogidos en el Salón de Paris (la Partida de los coloniales, 1883, Otterlo, Kröller-Müller). Interesado por la modernidad contemporánea, vuelve a ámsterdam con su compañero Breitner, el mejor representante del “Impresionismo holandés”, asociando hábilmente las enseñanzas parisinas con el Realismo tradicional holandes (Las Separadoras de granos de café, 1893 – 1894, La Haya, Gemeentemuseum). Su estilo y sus preocupaciones estéticas quedan fijas hacia 1895; el artista ya no evolucionará más, a pesar de la diversidad de sus amigos (Mallarmé, Huysmans, Zola, Redon, Van Dongen). En París de 1904 y a 1913, prolonga la tradicicón de los Nabis, pero utilizando un oficio muy cálido en el color y la pincelada (En el bois de Boulongne, 1906, Zeist). Vive una temporada en Londres durante la guerra, y se interesa por el tema del boxeo (1915). Tras un viaje a Indonesia, se instala de forma definitiva en La Haya (1923). Su obfra está representada en los museos holandeses, y sobre todo en el Gemeentemuseum de La Haya.
Fuentes:
  • investigacion propia del CDE Moisés de León
  • yDiccionario Larousse de la Pintura II – Planeta Agostini, 1987, página 1003
Miércoles, 24 de abril de 2024 -

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