Domingo, 19 de febrero de 2017 -

Conferencias

El Centro de Documentación y Estudios Moisés de León dicta diferentes conferencias relacionadas con la historia y la cultura sefardí, según a continuación se informa, si estuvieran interesados en alguna de ellas, contáctenos a través del correo indicando su Entidad, Acto o Seminario y fecha.

Listado de conferencias

 Apellidos sefardíes

A través de los apellidos utilizados por los judíos sefardíes, y por los judeo conversos y criptojudíos, y sus descendientes, podemos establecer los lazos que nos permiten la identificación de las personas, sus recorridos o exilios.
El conocimiento de estos apellidos, y sus diferentes grafías, con motivo de los distintos lugares de residencia, y diferentes idiomas o lenguas en que han sido transcrito nos ayudan al conocimiento de los descendientes de aquellos judíos que vivieron en España y Portugal durante más de 1.500 años, y sus descendientes, así como la trayectoria vital de cada uno de ellos.

 La influencia del hebreo y lo judío en el idioma español

Durante más de 500 años se ha intentado y en la mayoría de las veces conseguido, ocultar, disimular o incluso ignorar la influencia del idioma hebreo y la cultura judía en el idioma español. Descubrimos parte de un importante legado.

 ¿Mi apellido es judio?

En los últimos tiempos, existe al parecer, la necesidad de comprobar a través de los apellidos la pertenencia o descendencia de una familia judeo conversa. No todo es tan sencillo. Los problemas de las "listas" de apellidos judíos. ¿Existen los apellidos sefardíes?.

 Mi patria es la memoria

Si no tenemos memoria, no recordamos a los que nos han precedido, ni lo que han hecho o lo que han vivido, no tememos raíces, por ello carecemos de patria. La memoria y el recuerdo es lo que nos permite decir quienes somos y de donde venimos.

 1.500 años de olvido

Recorrido por los 1.500 años de existencia de los judíos en España, hasta la fecha de la expulsión en el año 1492, ejemplarizando la importancia de la aportación que se realizó a la cultura y la historia de España, y el olvido con que España “les premió”.

 Los judíos comtadinos, o judíos del Papa

Se analiza la importancia, las circunstancias y el “crisol” o punto de encuentro entre los judíos sefardíes y askhenazis en el sur de Francia, en los territorios que durante varios siglos fueron gobernados por el papado.

 El mar de los judíos

Un recorrido por el “Mar Mediterráneo”, como nexo de unión entre los diferentes países ribereños del mismo, desde la conexión judía, tanto de sus viajeros como de su cultura.

 Cervantes y El Quijote

Una lectura “políticamente incorrecta” del autor y de su obra cumbre, desde un punto de vista totalmente distinto al que hasta ahora hemos conocido, y que nos permite tener una visión muy distinta de la que hasta ahora nos había sido transmitida, descubriendo aquello que nunca nos habían contado.

 500 años de recuerdo

En los quinientos años transcurridos desde la fecha de expulsión, año 1492, hasta hoy, los descendientes de aquellos judíos del siglo XV, siguen guardando no solo la famosa “llave de la casa de Toledo”, la forma de hablar, frases y refranes, sino que su corazón nunca ha olvidado la patria de la que partieron.